jueves, 17 de julio de 2014

MODERNIDAD vs. MODERNIZACIÓN


Hola seguidores de la verdad, el tema que hoy trataré es la modernidad y la modernización. Algo muy interesante y por supuesto relevante que aprendí en el curso de Literatura. Gracias a ello pude distinguir qué es lo que nos diferencia de otros países.

Algunas personas se creen modernas por el simple hecho de tener la ropa de moda, el último celular del año, el carro, etc. Pero lo que no saben es que esas personas son modernizadas más no modernas ¿por qué? Muy simple, esos sujetos no armaron ese celular, no construyeron ese auto, su país no produce esos productos, sencillamente los importa y un Estado que importa tecnología pero no la produce es un país modernizado.

A diferencia de los países que producen tecnología, esos sí se pueden llamar modernos. Su gente es capaz de producir los celulares, computadoras, vehículos, etc. Ese es un país moderno con gente moderna. ¿Quiénes son? Los llamados países desarrollados ¿Qué los hace desarrollados? La educación por supuesto. En Asia los niños estudian unas 12 horas, luego el tiempo que les queda se van a las bibliotecas, ¿Increíble no? La educación es la clave de un país moderno. Si tienes jóvenes que investigan y desarrollan curas para enfermedades, tratamientos modernos para las mismas, descubren las causas y sobre todo, hablando en general, proponen mejores formas de vivir, es decir una mejor calidad de vida, entonces han logrado convertir a su hogar en un lugar moderno.

Todo lo contrario ocurre en los países modernizados. Se limitan al simple hecho de consumir la tecnología que los países modernos producen. No se preocupan por mejorar la calidad de educación para ellos mismos lograr producir tecnología. Un país que se dedique a crear vías, puentes, carreteras para mejorar el tránsito de su ciudad, pero que el tráfico siga siendo el mismo a pesar de todo, es un país modernizado que solo mejora el exterior, la imagen más no el fondo, su población arcaica, carente de educación.

Hay mucha gente hoy en día que tiene teléfonos que son más inteligentes que ellos. No tienen ni idea de cómo desarmarlo, de cómo usarlo correctamente. Esas personas solo son modernizadas que se creen modernas.

La reflexión es la siguiente: Moderno es un país que produce tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Modernizado es un país que solo importa esa tecnología, pero tiene, entre otras cosas, grandes problemas sociales como un alto índice de pobreza, de conflictos sociales, etc. Que ni esa tecnología importada les puede ayudar, porque no saben cómo utilizarla, no la producen. Algo que les dejo para pensar… 

Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día

miércoles, 16 de julio de 2014

EL FÚTBOL

Hola amigos que tal, disculpen que los haya tenido abandonados este tiempo, la universidad es muy complicada. El tema de hoy que debí hablar hace un mes fue el fútbol. Si, si, ya se acabó el mundial, Alemania salió campeón, Brasil decepcionó, etc. Pero yo quería hacer una reflexión sobre lo que significa este deporte para nosotros los hombres y para algunas mujeres claro.

Más específicamente el tema de la unión. El evento más grande del deporte rey, que ya se realizó, debió fomentar esa unión entre los seres humanos. Ahora, es difícil lograr eso si la razón se deja de lado y las emociones toman el control. ¿Por qué pasa esto? Siendo un juego donde hay ganadores y perdedores, aún incluso cuando existe el empate, es obvio que queremos que gane nuestro equipo y pierda el rival, logrando despertar en nosotros ese sentimiento, esa pasión que nada ni nadie nos quitará. Si claro, podemos unirnos los del mismo equipo, pero no podemos unirnos con los rivales, al menos no cuando estemos en pleno partido.

Yo creo que eso es lo ideal, el respeto hacia otras personas sin importar el equipo o el país que sean. Claro, son inevitables los cánticos, las cargadas, las bromas, etc. Pero ¿Son necesarias? Podríamos disfrutar el partido sin necesidad de ver la hinchada del equipo rival. Gritar un gol no es malo, lo malo es burlarte del equipo que va perdiendo ¿Qué necesidad hay? Celebra las victorias con tu gente y reflexiona las derrotas con los mismos. Lamentablemente con la presencia de las redes sociales esto es cada vez más difícil, ni hablar de los famosos memes, que no ayudan a generar ese sentimiento de unión entre rivales.

El ejemplo lo tienen que dar los jugadores. Si ellos se pelean, insultan, dejan llevar por sus emociones, los hinchas emulan las mismas y termina todo mal. El dominio que estas emociones tienen por las personas hacen que se creen algo que considero repudiable en la sociedad: Las barras bravas. Un conjunto de inadaptados sociales que se dejan manipular por sus sentimientos de euforia, ira, pasión, etc. Provocando disturbios, desastres y demás problemas.

¿Solución? El carácter es tener un control y dominio absoluto de nuestras emociones, logrando poner por encima a la razón. ¿Cómo se logra? Autocontrol por supuesto, tenemos que liberar nuestra carga emocional con gritos de gol, de insultos al árbitro, a la pantalla de tu televisor, a tu radio, pero sin llegar al extremo de romper o agredir hostilmente las cosas, a las mismas personas. Debemos recordar que es SOLO UN JUEGO.

La reflexión está para todos, fue un gusto volver a escribirles, atentos que regreso con más temas para hablar de la vida. Les ha hablado el colmillo y les deseo a todos un buen día.