viernes, 17 de enero de 2014

LA FAMILIA


Este sí que era un tema que debí hablar hace mucho y que es fundamental, relevante y principal en la sociedad y por supuesto en nuestra vida.

La familia, para empezar, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado (Artículo 16». Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas -1948).  Aquí es donde quiero enfatizar, es el núcleo de la sociedad y tiene todo el derecho a ser protegida por la misma sociedad y por el mismo estado ¿Por qué creen que hay tantos y grandes problemas en la sociedad? Justamente es por la falta de protección a la familia.

No importa la clasificación de las familias en este caso, si es nuclear, extensa, etc. Aquí nos enfocaremos en lo más básico, la familia nuclear, el padre, la madre y el/los hijos ¿Por qué solo ellos? Porque aquí es donde parte la célula básica de la sociedad.

Comencemos por lo elemental, las personas deben estar seguras de con quién van a pasar el resto de sus vidas, lo comentábamos antes en el artículo del amor (http://elcolmilloveraz.blogspot.com/2014/01/el-amor.html), pero esto va mas allá del amor, hablamos de la planificación. Si estás seguro o segura de con quién pasarás el resto de sus días, entonces deben planificar su futuro, ya no solo por ustedes dos, sino para su futura familia que piensan formar. Hay que planificar cuando piensan tener hijos, porque no es algo que surge así de la nada y lamentablemente esto es lo que pasa más a menudo.

En los últimos años he sido testigo de muchas amistades y conocidos que a su temprana edad ya han tenido hijos, siendo el promedio de 17-23 años. A decir verdad los motivos son simples y nadie los quiere decir, todos se ponen una máscara de hipocresía felicitando a los futuros padres, deseándole lo mejor, que un hijo es una bendición, etc. Puro sentimentalismo y no se atreven a decirles la verdad en su cara, que cometieron un error, que truncaron su futuro, que se les va a ser más difícil conseguir sus cosas, que les faltó vivir un poco más (http://elcolmilloveraz.blogspot.com/2014/01/que-es-la-vida.html) porque lo que no saben es que tener un hijo implica vivir para ellos, para darles lo mejor y ahí empiezan los problemas.

Si un par de jóvenes que no terminaron de crecer, de madurar, de vivir, tiene un hijo ¿Cómo creen que criarán a ese hijo? No se sabe si podrán otorgarle una educación de calidad, si le enseñaran los valores morales para vivir en una sociedad, si le darán el cariño o la atención debida y ¿Cuál creen que es el resultado, sabiendo incluso que las necesidades económicas son altísimas? Lo más probable sea que termine siendo un delincuente que roba, mata y se droga en las calles, así es ¿Nunca se preguntaron de donde salen, por qué lo hacen? Y lo más importante ¿Cuál es su origen? Ahí tienen el motivo, lo que ustedes muy bien conocen que se llama “la familia disfuncional”, que implica varias cosas claro, pero esta es una de las consecuencias, la falta de planificación y responsabilidad.

La familia es vulnerable a muchas cosas, pero como yo siempre digo, la clave está en la comunicación, que como dije anteriormente es sinónimo de amor. Si una familia se ama, se comunica, por ende tienden a tener una salud mental, física y espiritual única. Los padres deben ser conscientes y hablar con sus hijos. Saber que sienten, que piensan, que quieren. Aún así, con lo poco que tengan los padres, si en verdad los quieren, les darán lo mejor y los hijos deben valorar eso.


Todos queremos vivir en un lugar mejor, en una situación mejor, en una realidad mejor y para que eso se pueda, las familias deben fortalecerse, afianzarse. El futuro de una sociedad se basa en los hijos de esas familias que deben ser personas con ética, con conocimientos, que no sean parásitos que hacen daño, que busquen mejorar lo que sus padres en algún momento no pudieron y por supuesto ser mucho mejores que ellos. Con esto finalizo el tema de la familia, les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

martes, 14 de enero de 2014

LA AMISTAD


Yo soy tu amigo fiel…♪♪♪
El tema de hoy, que forma parte de nuestra vida, es la amistad. Pero ¿Qué es la amistad? ¿Quién realmente es mi amigo? Empecemos por lo obvio, definir este concepto de la manera más simple para que la podamos entender.

La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. Como bien sabemos es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Cuando somos niños y empezamos a tomar consciencia de nuestra realidad empezamos a escoger a nuestras amistades. Al comienzo, tal vez, entablamos amistad con vecinos que tenemos cerca, luego cuando nuestros padres deciden ponernos en una guardería, otras amistades surgen, sin prejuicios ni nada por el estilo. Ahora bien, el colegio es el lugar donde nacen esas amistades, que estoy seguro, nunca las olvidarán. Tanto en la primaria como la secundaria.

Es cierto que la amistad surge cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que brotan a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Es en este punto donde quiero enfatizar. Se ha popularizado el término “amigo” incluso en las redes sociales como el facebook. Pero ¿Quién realmente es tu amigo?

En mi opinión, un amigo es aquel que está en las buenas y en las malas, es ese familiar que no tiene ningún parentesco sanguíneo, ese que te dará los mejores consejos para bien, el que reirá y llorará contigo. Celebrará tus triunfos y te levantará de tus fracasos, etc. Yo sé que muchos piensan que es demasiado, pero ese es el verdadero amigo. Los otros amigos, son aquellos con los que compartes momentos de diversión, pero es en las pruebas más duras en las que se les pone a prueba y se demuestra en verdad su amistad. 

La amistad no diferencia géneros, ni edades, ni sexo, ni razas, ni nada. Es muy parecido al amor, solo que sin besos o momentos íntimos. La amistad existe entre hombres y mujeres y por supuesto como seres humanos que somos y simbolizamos todo, también hay amistad entre el ser humano y los animales, no en balde se le denomina al perro "el mejor amigo del hombre". 

Lo principal que debemos diferenciar es que no es lo mismo amigos, compañeros, contactos, etc. No vulgaricemos el término y seamos sinceros con las personas que nos rodean. Recuerden que la verdad los hará libres. Bueno, para terminar este humilde artículo quería decirles que un amigo siempre es leal, jamás te va a traicionar. Como dice la canción de Toy Story (una de mis películas animadas favoritas) Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel…♪♪♪ Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

viernes, 10 de enero de 2014

EL RACISMO


Blanco, negro, cholo, chino, indio, etc. ¿Cuantos no han usado estos términos o han sido víctimas de estos adjetivos? Estoy seguro de que muchos y es por eso que es preciso hablar de este tema que también forma parte de nuestra vida.

Para empezar diremos qué es el racismo según varios autores: Se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento (Mosse, George L.M (1991). Die Geschichte des Rassismus in Europa. Frankfurt am Main - Caballero Jurado, Carlos. El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad - Marín Gonzáles, José. Las “razas” biogenéticamente, no existen, pero el racismo sí, como ideología) Pero también proponen distinguir al racismo en un sentido amplio y restringido.

En el primer caso se trataría de una actitud etnocéntrica o "sociocéntrica" "que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Obviamente estas actitudes se reflejan en comportamientos de segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales.

En cambio el racismo en sentido restringido sería "una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi, conduce a defender el derecho natural de las razas superiores a imponerse sobre las inferiores.

Ahora bien, lamentablemente esta es una actitud de los seres humanos que aunque no lo crean es innata, es cierto, se han hecho estudios en los cuales se determina que el cerebro ya viene con su chip insertado de racismo, pero no de racismo en sí, sino de prejuicios. Obvio, muchos me dirán que los niños no son racistas, que les enseñan a serlos. Obviamente aquí les planteo el hecho de que activan ese chip, además de que los niños tienen la mente como una esponja, está seca, esperando absorber conocimientos y ahí adquieren la razón.


Desde luego si conocen de historia sabrán que el racismo siempre ha existido, ha sido la causa de guerras y genocidios. Desde antes y después de Cristo, el hombre siempre se ha tomado la molestia de diferenciarse de los demás de una u otra forma. Recuerdo una vez, cuando le plantee a mi profesor de publicidad que el racismo siempre ha existido, me dijo que antes no conocían a autores como Freud, Einstein, Marx y demás que planteaban de diferentes perspectivas las razones de por qué somos racistas y aún así le dije que en pleno siglo XXI el problema está más presente que nunca.

¿Por qué somos racistas entonces? ¿Podemos dejar de serlos? ¿Cuándo estoy cometiendo racismo, tan solo con pensarlo o necesariamente tengo que expresarlo? ¿Cómo actuar ante un trato de racismo? Para responder estas preguntas me basaré en la obra de Jorge Bruce “Nos habíamos Choleado Tanto”. Se las recomiendo. Este señor se basa en el psicoanálisis para explicar el origen del racismo.

Como prefiero que lean esta obra que es muy buena, solo les diré lo básico para contener el racismo o cómo actuar ante un caso del mismo.
Número 1: El racismo es hereditario, tanto genética como biológicamente. Esto quiere decir que la educación que nos brindan nuestros padres nos enseñará a ser diferentes del resto, sea para bien o para mal. Nos dirán con quien juntarnos, quien es el bueno, quien es el malo, por el simple color de su piel, créanlo, es así y lo saben, en la gran mayoría es así.
Número 2: La absorción por parte de las masas. La masa es irracional, torpe y muy emocional. El individuo no puede contra la masa, es absorbida por esta e imita sus comportamientos, entre ellas el racismo. Masa es un gran conjunto de personas con afinidades, ejm: las barras de algún equipo de futbol. En los grupos suele suceder lo mismo, del  colegio, trabajo, universidad, etc. Uno adopta los comportamientos de ellos y el racismo está ahí aunque no lo crean.
Número 3: Bueno, existe el simple hecho de que vemos alguna actitud de alguna persona, sea el color que sea, y lo que hacemos es recibir todo el comportamiento por nuestro cerebro y reflejamos lo que no nos gusta de ese comportamiento. Si es gritón o escandaloso, etc. Nuestro cerebro asimila eso y lo rechaza, generando el racismo hacia esa persona.

Muchas cosas más van a notar en este libro que son muy interesantes y que nos ayudarán a ser menos racistas y a saber cómo reaccionar a ello, desde el punto de vista del psicoanálisis.

Para culminar, terminaré diciendo que no importa el color de piel que tengas, no tienes el derecho de discriminar ni ser discriminado por nadie. Aquella persona que crea en su cabeza un mapa o taras en donde se ubica por el color de su piel, sea más arriba mientras sea más claro o más abajo si es más oscuro, es un tarado. Eso es todo, vivan la vida sin hacer daño a los demás, sin ofender a los demás. El dicho que les dejo y espero apliquen y difundan es: “No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo”. Esa es la verdad. Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

martes, 7 de enero de 2014

EL AMOR


“Hay el amor, cosa tan rara...♪♪♪
El tema del que me parece uno de los principales y hablaré ahora en el blog, que pertenecen a nuestra vida, es el amor. ¿Qué es el amor? Se podría definir como un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. Según Eric Froom en su libro "The Art of Loving", Harper Perennial (1956), Original English Version.

Para mí el amor se puede resumir en una sola palabra, una palabra que tiene una estrecha relación con el amor: La comunicación. Así es, la comunicación es amor y se los explico de forma rápida y dinámica. Empecemos por el origen de la palabra: comunicación proviene del latín “communis” que significa “comunidad”, la com-unidad es “unidad común”, que a su vez se traduce en la “verdad”, eso quiere decir la “unión perfecta”, la cultura occidental considera esta unión perfecta como “Dios” y Dios es AMOR.

Ahora, si queremos expresar amor tenemos que comunicarlo, si nos amamos nos comunicamos que sentimos este amor propio, si amamos a alguien se lo tenemos que decir, porque amor significa decir la verdad. Si amamos somos verdaderos y transmitimos esa verdad. No se puede amar si se miente. Sabemos que no es simple pero esa es la verdad, significa que les digo esto con amor.

¿En el cerebro o en el corazón? Se ha relacionado mucho este sentimiento con símbolos, porque el ser humano se caracteriza por simbolizar las cosas, de darles nombres y significados y el amor no es una excepción. El corazón, chocolates, Cupido, rosas, etc. Si bien la ciencia ha demostrado que el “sentimiento amor” o los sentimientos se producen en el cerebro y que este es un proceso químico que nos da la sensación, las personas preferimos simbolizar y decir que el amor que sentimos proviene del corazón y no es así para que lo sepan.

Podríamos decir muchas cosas más sobre este sentimiento que forma parte de nuestra vida, pero ya les resumí en otra palabra lo que es el amor. Específicamente en las parejas les recomiendo que se comuniquen, no pierdan esa costumbre porque es la que les hará prevalecer por el tiempo y está demás decirles que sean sinceros.

AMOR=COMUNICACIÓN=VERDAD

Si quieren saber más sobre este sentimiento, cómo saber si lo que siento es amor y no enamoramiento, si siento amor romántico, amor pasional, amor platónico, etc. Los invito a investigar más si desean, pero les digo que no es algo sencillo, porque el ser humano no lo es. Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

sábado, 4 de enero de 2014

¿QUÉ ES LA VIDA?


"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes." –John Lennon-.

Quise empezar este artículo con esta frase, ya que la pregunta que les hago y yo mismo me formulo siempre: ¿Qué es la vida? Buscando definiciones encuentro varias de diversos tipos, todo junto en wikipedia, algunos creen que no es confiable esta página, pero ya verán que en el futuro será la enciclopedia más grande del mundo, sin embargo ese es otro tema.

La vida es esto:  
-Fuerza interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee. (Definición del diccionario, algo inespecífica)
-Actividad natural inmanente autoperfectiva. (Definición filosófica)
-La vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un período de tiempo.
-El pago que da el pecado es la muerte, pero el don de Dios es vida eterna en unión con Cristo.
-Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente. (Definiciones de la religión cristiana, sacados incluso de la misma Biblia)

Definiciones que nos quieren dar a entender qué es la vida y yo les digo que todas son muy acertadas, el problema es que somos nosotros los seres humanos, el hombre, la raza humana o como quieran llamarlo el único ser que se hace esta pregunta y ¿por qué creen? Ya que no sabemos nuestro origen todavía, ni sabemos por qué estamos aquí, solo sabemos que tenemos la capacidad de razonar y he ahí el dilema, empezamos a hacernos preguntas como estas, yo solo les digo que crean en lo que crean la vida es lo que tenemos en el interior y lo que reflejamos afuera.

Según Aristóteles y otros grandes filósofos el fin supremo es la felicidad, pero para llegar a esa meta tenemos que pasar muchas cosas. Algunas veces ya la hemos sentido de diversas formas y no nos hemos dado cuenta, porque la felicidad no se puede medir, no se puede contar, solo se puede sentir y eso hay que hacer. Dejemos por un instante de hacer preguntas y cuestionar todo y empecemos a vivir esa vida que se nos ha dado ¿Por qué y para qué? No lo sé, solo dejémonos llevar.

Disfrutemos de esa vida les digo, riamos, lloremos, enojémonos, relajémonos, trabajemos, esforcémonos por nuestras metas. Viajemos si podemos, amemos si se nos da la oportunidad, odiemos, perdonemos, abracemos, besemos y muchas cosas más. De eso se trata nuestra vida, la del ser humano y hasta que haya una respuesta que nos explique el por qué estamos aquí realmente, sigamos haciendo lo que hacemos y muchas cosas más.


Ahora que ya hemos entendido un poco lo que es la vida, ya podré empezar a hablar de su contenido. Que pasen una feliz semana, saludos a todos. 

viernes, 3 de enero de 2014

EL GÉNESIS


Bienvenidos a su nuevo blog: “El Colmillo Veraz”, un blog diferente al resto en donde simplemente se me dio por crearlo con el fin de escribir y desahogarme de muchas cosas que tengo que expresar y créanme que escribir es una de las mejores formas de hacerlo.

Para empezar escogí este nombre porque el colmillo es un diente, mejor conocido como canino, cuya función principal es desgarrar los alimentos. ¿Qué significa esto? ¿Es un blog de comidas? No, la verdad es que es una metáfora. Hablaré de muchas cosas en este blog: familia, valores, noticias, de la vida misma y lo haré diciendo nada más que la cruda verdad por más desgarradora que sea. ¿Ahora lo entienden? Y lo de veraz, la palabra misma habla por sí sola, decir las cosas tal cual son.

Ahora bien, aún no les diré quien soy por ahora, más adelante si quieren saberlo lo haré sino no. Y no es porque tenga algo que ocultar, simplemente porque es totalmente irrelevante. Bueno, creo que ya les dije suficiente, pero les daré unas pistas para saber quien está del otro lado de la pantalla escribiendo. Soy un comunicador, una persona cuya función se resume en ocho funciones: Informar, socializar, motivar, debatir, educar, dar a conocer avances culturales, entretener e integrar. Estos son los ocho papeles de la comunicación y que todo comunicador debe cumplir sí o sí, de lo contrario no es ningún comunicador. ¿Quién lo dice? Sean MacBride en su libro “Un Solo Mundo, Voces Múltiples”.

Sin más preámbulo les doy la cordial bienvenida a este humilde blog hoy 3 de enero del 2014, esperando que les sea de su agrado. Pueden referirse a mí como colmillo y es así que comienza una era de verdades sobre la vida en este blog. No espero que estén de acuerdo con todo lo que diga y eso lo hará más interesante aún. Iré mejorando con la práctica y si Dios quiere crecerá el blog y desarrollaré más formas de decir las verdades de la vida. Cada vez que se me ocurra un tema (algo que puede ser muy seguido) estaré publicando algún artículo sobre lo que sea, como dije al comienzo los temas son de la vida misma.

Es el comienzo, el origen, el génesis…