domingo, 28 de diciembre de 2014

SE FELIZ… AÑO NUEVO




Hola seguidores de la verdad, quería hacer mi última publicación del año con algo muy especial. En esta ocasión voy a dejarles algo muy útil para ser felices el 2015. Antes quiero agradecerles por su seguimiento y la molestia de leer los post y bueno, si logran sacar algo positivo de esto yo me siento más que satisfecho.

lunes, 22 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD


Hola a todos mis seguidores, discúlpenme por haberlos tenido abandonados, no tienen idea de lo agotador que es la universidad y lo absorbente que es. Bueno, ya estoy de vuelta y con muchos temas para abordar de la vida, siempre diciendo la verdad por más desgarradora que sea. Era de esperarse que por estas fechas hablara de algo inevitable, que no puede pasar desapercibido: Así es, la Navidad.

Siempre los medios de comunicación, las empresas de juguetes, de árboles, de luces, de comida (por los pavos, panetones, etc.) y otros miles de productos venden a las personas la idea mercantilista, consumidora de que deben adquirir este tipo de bienes y servicios para poder disfrutar de una “Feliz Navidad”. Idea totalmente equivocada. Muchos se han olvidado del verdadero significado de lo que es la navidad.

Un 25 de diciembre nació un niño que se llamó Jesús. Ese simple nacimiento es el verdadero significado de la navidad. El amor llegó a nuestro mundo representado en una persona que daría la vida por limpiar nuestros pecados. Como todo nacimiento significa una bendición, esa bendición recibimos de su parte. El amor, la paz, la solidaridad, la honradez, entre otros son los valores que debemos rescatar en estas fechas.

Ahora, sé que puede haber gente que ni siquiera crea en estas fechas, porque no cree en Dios, pero lo bueno es que tampoco creen en la navidad consumidora de productos, porque esa es la idea de este post. No se necesita de cosas materiales para ser felices. La familia y los amigos son las personas que en verdad importan. Compartir con ellos una cena, abrazarse y decirse feliz navidad es lo que corresponde. Decir esas palabras que durante todo el año no hicimos: Lo siento, me equivoqué, te quiero, te amo, significas mucho para mí, olvidemos lo malo, etc. Ese es el verdadero significado de la navidad.

El mensaje que les dejo en esta navidad es uno que dejó ese niño llamado Jesús: “Amémonos unos a otros como él nos amó”. Que esta navidad no sea solo comprar regalos para cumplir con el prójimo, sino aprovechemos en decir esas palabras que ya mencioné y les aseguro que acompañados de un beso y un abrazo serán el mejor regalo que podrán dar.


El colmillo les desea a todos una Feliz Navidad a todos. Que tengan unas bonitas fiestas. Les dejo esta melodía que siempre debemos escuchar y sentir sobretodo la letra:

martes, 26 de agosto de 2014

EL DÉBIL SISTEMA LITERARIO LATINOAMERICANO


“La lectura se ha convertido en un instrumento de dominación mental”


Hola amigos/as amantes de la verdad, el día de hoy los cito para hacerlos reflexionar sobre un tema bastante delicado para la educación latinoamericana. Gracias a una espectacular clase con mi profesor de literatura, Dorian Espezúa de la Universidad Alas Peruanas, es que puedo compartirles esto. Las preguntas del millón para empezar son: ¿Por qué la gente no lee? ¿Qué ha pasado con la literatura? ¿Qué pasó con las bibliotecas? ¿Hay o no hay libros? o ¿No hay lectores?

Para explicar mejor esta situación es que citaré a Antonio Cándido, un poeta, ensayista, profesor universitario y uno de los principales críticos literarios brasileños. El habla de la debilidad del sistema literario y lo critica rotundamente.

Antes de empezar quisiera explicarles que es el sistema literario. Es un circuito comunicativo que integra 3 elementos:
-Productores de literatura (Escritores)
-Consumidores de literatura (Lectores en general)
-Medios de circulación de la literatura (Librerías, bibliotecas, colegios, universidades)

Este sistema está débil así que empecemos pues con la lista de razones del porqué:

1. El Analfabetismo: Una de las principales causas del déficit de lectura que hay en la actualidad, sin embargo es menester diferenciar dos tipos de analfabetismos que hay en Latinoamérica.
No Funcionales: Estas personas por diversas razones no han podido acceder a una educación. Siendo ellos/as incapaces de leer o escribir. Simplemente no lo saben. Razón justificada para no leer.
Funcionales: Los individuos en este caso saben leer y escribir pero no lo hacen. En mi opinión es injustificable y peor aún son la gran mayoría de la población latinoamericana. ¿Ahora entienden por qué se está tan bajo en niveles de educación?

2. Pluralidad Lingüística: Una desventaja de nuestro continente es la existencia de una gran diversidad de lenguas, haciendo que la educación solo sea exclusiva para aquellos que solo hablan español. En mi opinión, es responsabilidad y obligación de los Estados impartir educación a los pueblos que hablan otros idiomas en su mismo idioma, es discriminatorio excluirlos por el simple hecho que no hablan castellano.

3. Falta de Librerías: En América Latina existen muy pocas librerías, casi inexistentes. Hay un grave error que cometemos los latinoamericanos y es confundir una tienda de útiles con una librería. Una librería es un lugar donde se venden libros. He ahí porque es tan difícil conseguir libros y debamos recurrir a la piratería. Pero tiene sentido, si no hay lectores o sea la demanda, no habrá oferta o sea librerías.

4. Falta de Bibliotecas (Públicas): Claro, si no hay librerías donde vendan libros mucho menos habrá bibliotecas. Es decir, lugares en donde se vaya única y exclusivamente e leer o en otros casos a pedirlos para leerlos en tu casa. Las bibliotecas deben ser distritales, en cada barrio debe de haber bibliotecas. Hay, increíblemente, facultades de universidades que no tienen biblioteca y eso es porque los alumnos lo permiten. Para terminar, toda casa que se respete debe tener una biblioteca (No una estantería donde estén los libros y cuadernos escolares, sino una donde haya literatura de verdad).

5. El Aristocratismo Alienante: Existe una terrible predilección que tienen los escritores latinoamericanos en escribir en lenguas extranjeras. Es decir, prefieren escribir en inglés, en francés, en italiano, en alemán, etc. Pero no escriben en español increíblemente. Lamentablemente lo hacen porque acá en Latinoamérica no los leen pues. Tienen que escribir para un público que no se encuentra en su continente y no habla su idioma. Pero lo más triste es su ilusión de originalidad, creen que hacen cosas originales, pero en realidad copian, plagian o siguen modelos europeos, pero no son para nada originales. 

6. La falta de Suplementos Culturales: Los periódicos deberían tener un suplemento cultural. No hay una orientación periodística. Me explico, cada diario, aunque sea los domingos, deben traer un suplemento cultural en donde venga toda la información cultural nacional y/o internacional desde exposiciones de pinturas, lanzamientos de nuevas obras literarias, etc. Es más, deberían promover la lectura ofreciendo una obra literaria por la compra del diario y un canje.

8. La predilección de los lectores latinoamericanos por leer obras estéticamente Anacrónicas: ¿Qué significa esto? Que los latinoamericanos leemos solo “Best Seller” como: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Crepúsculo, Paulo Coelho, Padre Rico Padre Pobre, Cómo ser millonario, etc. Hay un empobrecimiento del público lector ¿Cuántos hemos leído a Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Isabel Allende o Mario Vargas Llosa? Literatos de verdad. Hago hincapié en este punto para decirles amigos míos que no se trata de leer por leer. Olvídense de lo que les decía sus padres sobre ¡lee lo que sea pero lee! Mentira, no toda lectura es beneficiosa para la persona. Tómenlo en cuenta.

9. La desaparición de los cursos de Filosofía y Literatura: Se dice que paulatinamente, pero va a ser total. Estos cursos están desapareciendo de la currícula secundaria y ¿por qué? Porque el sistema educativo no funciona en América Latina.

10. La crítica literaria está al servicio de las Trasnacionales: Tristemente las editoriales nacionales no tienen peso aquí en Latinoamérica. Si eres escritor y tu libro no lo publica una editorial transnacional, casi nadie te conocerá, por lo tanto casi nadie te leerá.

Como conclusión a este post puedo decirles estas cosas puntuales: La UNESCO ha dividido al mundo en tres: El tercer mundo la conformamos nosotros, para que nos convirtamos en los obreros, la mano de obra barata. Es por eso que la educación en Latinoamérica es paupérrima. El segundo mundo la conforman los profesionales, los pensadores, etc. Y el primer mundo la forman los gerentes (dueños del mundo). 

Tenemos que cambiar esa perspectiva y salvar a Latinoamérica de estar condenados a solo ser manos de obra. Exijamos que se mejore la educación en nuestros países y salgamos de ese estado de ignorancia. Para terminar, una persona medianamente culta debe leer por lo menos 2 libros por semana. Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

jueves, 17 de julio de 2014

MODERNIDAD vs. MODERNIZACIÓN


Hola seguidores de la verdad, el tema que hoy trataré es la modernidad y la modernización. Algo muy interesante y por supuesto relevante que aprendí en el curso de Literatura. Gracias a ello pude distinguir qué es lo que nos diferencia de otros países.

Algunas personas se creen modernas por el simple hecho de tener la ropa de moda, el último celular del año, el carro, etc. Pero lo que no saben es que esas personas son modernizadas más no modernas ¿por qué? Muy simple, esos sujetos no armaron ese celular, no construyeron ese auto, su país no produce esos productos, sencillamente los importa y un Estado que importa tecnología pero no la produce es un país modernizado.

A diferencia de los países que producen tecnología, esos sí se pueden llamar modernos. Su gente es capaz de producir los celulares, computadoras, vehículos, etc. Ese es un país moderno con gente moderna. ¿Quiénes son? Los llamados países desarrollados ¿Qué los hace desarrollados? La educación por supuesto. En Asia los niños estudian unas 12 horas, luego el tiempo que les queda se van a las bibliotecas, ¿Increíble no? La educación es la clave de un país moderno. Si tienes jóvenes que investigan y desarrollan curas para enfermedades, tratamientos modernos para las mismas, descubren las causas y sobre todo, hablando en general, proponen mejores formas de vivir, es decir una mejor calidad de vida, entonces han logrado convertir a su hogar en un lugar moderno.

Todo lo contrario ocurre en los países modernizados. Se limitan al simple hecho de consumir la tecnología que los países modernos producen. No se preocupan por mejorar la calidad de educación para ellos mismos lograr producir tecnología. Un país que se dedique a crear vías, puentes, carreteras para mejorar el tránsito de su ciudad, pero que el tráfico siga siendo el mismo a pesar de todo, es un país modernizado que solo mejora el exterior, la imagen más no el fondo, su población arcaica, carente de educación.

Hay mucha gente hoy en día que tiene teléfonos que son más inteligentes que ellos. No tienen ni idea de cómo desarmarlo, de cómo usarlo correctamente. Esas personas solo son modernizadas que se creen modernas.

La reflexión es la siguiente: Moderno es un país que produce tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Modernizado es un país que solo importa esa tecnología, pero tiene, entre otras cosas, grandes problemas sociales como un alto índice de pobreza, de conflictos sociales, etc. Que ni esa tecnología importada les puede ayudar, porque no saben cómo utilizarla, no la producen. Algo que les dejo para pensar… 

Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día

miércoles, 16 de julio de 2014

EL FÚTBOL

Hola amigos que tal, disculpen que los haya tenido abandonados este tiempo, la universidad es muy complicada. El tema de hoy que debí hablar hace un mes fue el fútbol. Si, si, ya se acabó el mundial, Alemania salió campeón, Brasil decepcionó, etc. Pero yo quería hacer una reflexión sobre lo que significa este deporte para nosotros los hombres y para algunas mujeres claro.

Más específicamente el tema de la unión. El evento más grande del deporte rey, que ya se realizó, debió fomentar esa unión entre los seres humanos. Ahora, es difícil lograr eso si la razón se deja de lado y las emociones toman el control. ¿Por qué pasa esto? Siendo un juego donde hay ganadores y perdedores, aún incluso cuando existe el empate, es obvio que queremos que gane nuestro equipo y pierda el rival, logrando despertar en nosotros ese sentimiento, esa pasión que nada ni nadie nos quitará. Si claro, podemos unirnos los del mismo equipo, pero no podemos unirnos con los rivales, al menos no cuando estemos en pleno partido.

Yo creo que eso es lo ideal, el respeto hacia otras personas sin importar el equipo o el país que sean. Claro, son inevitables los cánticos, las cargadas, las bromas, etc. Pero ¿Son necesarias? Podríamos disfrutar el partido sin necesidad de ver la hinchada del equipo rival. Gritar un gol no es malo, lo malo es burlarte del equipo que va perdiendo ¿Qué necesidad hay? Celebra las victorias con tu gente y reflexiona las derrotas con los mismos. Lamentablemente con la presencia de las redes sociales esto es cada vez más difícil, ni hablar de los famosos memes, que no ayudan a generar ese sentimiento de unión entre rivales.

El ejemplo lo tienen que dar los jugadores. Si ellos se pelean, insultan, dejan llevar por sus emociones, los hinchas emulan las mismas y termina todo mal. El dominio que estas emociones tienen por las personas hacen que se creen algo que considero repudiable en la sociedad: Las barras bravas. Un conjunto de inadaptados sociales que se dejan manipular por sus sentimientos de euforia, ira, pasión, etc. Provocando disturbios, desastres y demás problemas.

¿Solución? El carácter es tener un control y dominio absoluto de nuestras emociones, logrando poner por encima a la razón. ¿Cómo se logra? Autocontrol por supuesto, tenemos que liberar nuestra carga emocional con gritos de gol, de insultos al árbitro, a la pantalla de tu televisor, a tu radio, pero sin llegar al extremo de romper o agredir hostilmente las cosas, a las mismas personas. Debemos recordar que es SOLO UN JUEGO.

La reflexión está para todos, fue un gusto volver a escribirles, atentos que regreso con más temas para hablar de la vida. Les ha hablado el colmillo y les deseo a todos un buen día.


viernes, 17 de enero de 2014

LA FAMILIA


Este sí que era un tema que debí hablar hace mucho y que es fundamental, relevante y principal en la sociedad y por supuesto en nuestra vida.

La familia, para empezar, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado (Artículo 16». Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas -1948).  Aquí es donde quiero enfatizar, es el núcleo de la sociedad y tiene todo el derecho a ser protegida por la misma sociedad y por el mismo estado ¿Por qué creen que hay tantos y grandes problemas en la sociedad? Justamente es por la falta de protección a la familia.

No importa la clasificación de las familias en este caso, si es nuclear, extensa, etc. Aquí nos enfocaremos en lo más básico, la familia nuclear, el padre, la madre y el/los hijos ¿Por qué solo ellos? Porque aquí es donde parte la célula básica de la sociedad.

Comencemos por lo elemental, las personas deben estar seguras de con quién van a pasar el resto de sus vidas, lo comentábamos antes en el artículo del amor (http://elcolmilloveraz.blogspot.com/2014/01/el-amor.html), pero esto va mas allá del amor, hablamos de la planificación. Si estás seguro o segura de con quién pasarás el resto de sus días, entonces deben planificar su futuro, ya no solo por ustedes dos, sino para su futura familia que piensan formar. Hay que planificar cuando piensan tener hijos, porque no es algo que surge así de la nada y lamentablemente esto es lo que pasa más a menudo.

En los últimos años he sido testigo de muchas amistades y conocidos que a su temprana edad ya han tenido hijos, siendo el promedio de 17-23 años. A decir verdad los motivos son simples y nadie los quiere decir, todos se ponen una máscara de hipocresía felicitando a los futuros padres, deseándole lo mejor, que un hijo es una bendición, etc. Puro sentimentalismo y no se atreven a decirles la verdad en su cara, que cometieron un error, que truncaron su futuro, que se les va a ser más difícil conseguir sus cosas, que les faltó vivir un poco más (http://elcolmilloveraz.blogspot.com/2014/01/que-es-la-vida.html) porque lo que no saben es que tener un hijo implica vivir para ellos, para darles lo mejor y ahí empiezan los problemas.

Si un par de jóvenes que no terminaron de crecer, de madurar, de vivir, tiene un hijo ¿Cómo creen que criarán a ese hijo? No se sabe si podrán otorgarle una educación de calidad, si le enseñaran los valores morales para vivir en una sociedad, si le darán el cariño o la atención debida y ¿Cuál creen que es el resultado, sabiendo incluso que las necesidades económicas son altísimas? Lo más probable sea que termine siendo un delincuente que roba, mata y se droga en las calles, así es ¿Nunca se preguntaron de donde salen, por qué lo hacen? Y lo más importante ¿Cuál es su origen? Ahí tienen el motivo, lo que ustedes muy bien conocen que se llama “la familia disfuncional”, que implica varias cosas claro, pero esta es una de las consecuencias, la falta de planificación y responsabilidad.

La familia es vulnerable a muchas cosas, pero como yo siempre digo, la clave está en la comunicación, que como dije anteriormente es sinónimo de amor. Si una familia se ama, se comunica, por ende tienden a tener una salud mental, física y espiritual única. Los padres deben ser conscientes y hablar con sus hijos. Saber que sienten, que piensan, que quieren. Aún así, con lo poco que tengan los padres, si en verdad los quieren, les darán lo mejor y los hijos deben valorar eso.


Todos queremos vivir en un lugar mejor, en una situación mejor, en una realidad mejor y para que eso se pueda, las familias deben fortalecerse, afianzarse. El futuro de una sociedad se basa en los hijos de esas familias que deben ser personas con ética, con conocimientos, que no sean parásitos que hacen daño, que busquen mejorar lo que sus padres en algún momento no pudieron y por supuesto ser mucho mejores que ellos. Con esto finalizo el tema de la familia, les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

martes, 14 de enero de 2014

LA AMISTAD


Yo soy tu amigo fiel…♪♪♪
El tema de hoy, que forma parte de nuestra vida, es la amistad. Pero ¿Qué es la amistad? ¿Quién realmente es mi amigo? Empecemos por lo obvio, definir este concepto de la manera más simple para que la podamos entender.

La amistad (del latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. Como bien sabemos es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Cuando somos niños y empezamos a tomar consciencia de nuestra realidad empezamos a escoger a nuestras amistades. Al comienzo, tal vez, entablamos amistad con vecinos que tenemos cerca, luego cuando nuestros padres deciden ponernos en una guardería, otras amistades surgen, sin prejuicios ni nada por el estilo. Ahora bien, el colegio es el lugar donde nacen esas amistades, que estoy seguro, nunca las olvidarán. Tanto en la primaria como la secundaria.

Es cierto que la amistad surge cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que brotan a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Es en este punto donde quiero enfatizar. Se ha popularizado el término “amigo” incluso en las redes sociales como el facebook. Pero ¿Quién realmente es tu amigo?

En mi opinión, un amigo es aquel que está en las buenas y en las malas, es ese familiar que no tiene ningún parentesco sanguíneo, ese que te dará los mejores consejos para bien, el que reirá y llorará contigo. Celebrará tus triunfos y te levantará de tus fracasos, etc. Yo sé que muchos piensan que es demasiado, pero ese es el verdadero amigo. Los otros amigos, son aquellos con los que compartes momentos de diversión, pero es en las pruebas más duras en las que se les pone a prueba y se demuestra en verdad su amistad. 

La amistad no diferencia géneros, ni edades, ni sexo, ni razas, ni nada. Es muy parecido al amor, solo que sin besos o momentos íntimos. La amistad existe entre hombres y mujeres y por supuesto como seres humanos que somos y simbolizamos todo, también hay amistad entre el ser humano y los animales, no en balde se le denomina al perro "el mejor amigo del hombre". 

Lo principal que debemos diferenciar es que no es lo mismo amigos, compañeros, contactos, etc. No vulgaricemos el término y seamos sinceros con las personas que nos rodean. Recuerden que la verdad los hará libres. Bueno, para terminar este humilde artículo quería decirles que un amigo siempre es leal, jamás te va a traicionar. Como dice la canción de Toy Story (una de mis películas animadas favoritas) Yo soy tu amigo fiel, yo soy tu amigo fiel…♪♪♪ Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

viernes, 10 de enero de 2014

EL RACISMO


Blanco, negro, cholo, chino, indio, etc. ¿Cuantos no han usado estos términos o han sido víctimas de estos adjetivos? Estoy seguro de que muchos y es por eso que es preciso hablar de este tema que también forma parte de nuestra vida.

Para empezar diremos qué es el racismo según varios autores: Se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento (Mosse, George L.M (1991). Die Geschichte des Rassismus in Europa. Frankfurt am Main - Caballero Jurado, Carlos. El racismo. Génesis y desarrollo de una ideología de la Modernidad - Marín Gonzáles, José. Las “razas” biogenéticamente, no existen, pero el racismo sí, como ideología) Pero también proponen distinguir al racismo en un sentido amplio y restringido.

En el primer caso se trataría de una actitud etnocéntrica o "sociocéntrica" "que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Obviamente estas actitudes se reflejan en comportamientos de segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales.

En cambio el racismo en sentido restringido sería "una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi, conduce a defender el derecho natural de las razas superiores a imponerse sobre las inferiores.

Ahora bien, lamentablemente esta es una actitud de los seres humanos que aunque no lo crean es innata, es cierto, se han hecho estudios en los cuales se determina que el cerebro ya viene con su chip insertado de racismo, pero no de racismo en sí, sino de prejuicios. Obvio, muchos me dirán que los niños no son racistas, que les enseñan a serlos. Obviamente aquí les planteo el hecho de que activan ese chip, además de que los niños tienen la mente como una esponja, está seca, esperando absorber conocimientos y ahí adquieren la razón.


Desde luego si conocen de historia sabrán que el racismo siempre ha existido, ha sido la causa de guerras y genocidios. Desde antes y después de Cristo, el hombre siempre se ha tomado la molestia de diferenciarse de los demás de una u otra forma. Recuerdo una vez, cuando le plantee a mi profesor de publicidad que el racismo siempre ha existido, me dijo que antes no conocían a autores como Freud, Einstein, Marx y demás que planteaban de diferentes perspectivas las razones de por qué somos racistas y aún así le dije que en pleno siglo XXI el problema está más presente que nunca.

¿Por qué somos racistas entonces? ¿Podemos dejar de serlos? ¿Cuándo estoy cometiendo racismo, tan solo con pensarlo o necesariamente tengo que expresarlo? ¿Cómo actuar ante un trato de racismo? Para responder estas preguntas me basaré en la obra de Jorge Bruce “Nos habíamos Choleado Tanto”. Se las recomiendo. Este señor se basa en el psicoanálisis para explicar el origen del racismo.

Como prefiero que lean esta obra que es muy buena, solo les diré lo básico para contener el racismo o cómo actuar ante un caso del mismo.
Número 1: El racismo es hereditario, tanto genética como biológicamente. Esto quiere decir que la educación que nos brindan nuestros padres nos enseñará a ser diferentes del resto, sea para bien o para mal. Nos dirán con quien juntarnos, quien es el bueno, quien es el malo, por el simple color de su piel, créanlo, es así y lo saben, en la gran mayoría es así.
Número 2: La absorción por parte de las masas. La masa es irracional, torpe y muy emocional. El individuo no puede contra la masa, es absorbida por esta e imita sus comportamientos, entre ellas el racismo. Masa es un gran conjunto de personas con afinidades, ejm: las barras de algún equipo de futbol. En los grupos suele suceder lo mismo, del  colegio, trabajo, universidad, etc. Uno adopta los comportamientos de ellos y el racismo está ahí aunque no lo crean.
Número 3: Bueno, existe el simple hecho de que vemos alguna actitud de alguna persona, sea el color que sea, y lo que hacemos es recibir todo el comportamiento por nuestro cerebro y reflejamos lo que no nos gusta de ese comportamiento. Si es gritón o escandaloso, etc. Nuestro cerebro asimila eso y lo rechaza, generando el racismo hacia esa persona.

Muchas cosas más van a notar en este libro que son muy interesantes y que nos ayudarán a ser menos racistas y a saber cómo reaccionar a ello, desde el punto de vista del psicoanálisis.

Para culminar, terminaré diciendo que no importa el color de piel que tengas, no tienes el derecho de discriminar ni ser discriminado por nadie. Aquella persona que crea en su cabeza un mapa o taras en donde se ubica por el color de su piel, sea más arriba mientras sea más claro o más abajo si es más oscuro, es un tarado. Eso es todo, vivan la vida sin hacer daño a los demás, sin ofender a los demás. El dicho que les dejo y espero apliquen y difundan es: “No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo”. Esa es la verdad. Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

martes, 7 de enero de 2014

EL AMOR


“Hay el amor, cosa tan rara...♪♪♪
El tema del que me parece uno de los principales y hablaré ahora en el blog, que pertenecen a nuestra vida, es el amor. ¿Qué es el amor? Se podría definir como un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto. Según Eric Froom en su libro "The Art of Loving", Harper Perennial (1956), Original English Version.

Para mí el amor se puede resumir en una sola palabra, una palabra que tiene una estrecha relación con el amor: La comunicación. Así es, la comunicación es amor y se los explico de forma rápida y dinámica. Empecemos por el origen de la palabra: comunicación proviene del latín “communis” que significa “comunidad”, la com-unidad es “unidad común”, que a su vez se traduce en la “verdad”, eso quiere decir la “unión perfecta”, la cultura occidental considera esta unión perfecta como “Dios” y Dios es AMOR.

Ahora, si queremos expresar amor tenemos que comunicarlo, si nos amamos nos comunicamos que sentimos este amor propio, si amamos a alguien se lo tenemos que decir, porque amor significa decir la verdad. Si amamos somos verdaderos y transmitimos esa verdad. No se puede amar si se miente. Sabemos que no es simple pero esa es la verdad, significa que les digo esto con amor.

¿En el cerebro o en el corazón? Se ha relacionado mucho este sentimiento con símbolos, porque el ser humano se caracteriza por simbolizar las cosas, de darles nombres y significados y el amor no es una excepción. El corazón, chocolates, Cupido, rosas, etc. Si bien la ciencia ha demostrado que el “sentimiento amor” o los sentimientos se producen en el cerebro y que este es un proceso químico que nos da la sensación, las personas preferimos simbolizar y decir que el amor que sentimos proviene del corazón y no es así para que lo sepan.

Podríamos decir muchas cosas más sobre este sentimiento que forma parte de nuestra vida, pero ya les resumí en otra palabra lo que es el amor. Específicamente en las parejas les recomiendo que se comuniquen, no pierdan esa costumbre porque es la que les hará prevalecer por el tiempo y está demás decirles que sean sinceros.

AMOR=COMUNICACIÓN=VERDAD

Si quieren saber más sobre este sentimiento, cómo saber si lo que siento es amor y no enamoramiento, si siento amor romántico, amor pasional, amor platónico, etc. Los invito a investigar más si desean, pero les digo que no es algo sencillo, porque el ser humano no lo es. Les ha hablado el colmillo y les deseo un buen día.

sábado, 4 de enero de 2014

¿QUÉ ES LA VIDA?


"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes." –John Lennon-.

Quise empezar este artículo con esta frase, ya que la pregunta que les hago y yo mismo me formulo siempre: ¿Qué es la vida? Buscando definiciones encuentro varias de diversos tipos, todo junto en wikipedia, algunos creen que no es confiable esta página, pero ya verán que en el futuro será la enciclopedia más grande del mundo, sin embargo ese es otro tema.

La vida es esto:  
-Fuerza interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee. (Definición del diccionario, algo inespecífica)
-Actividad natural inmanente autoperfectiva. (Definición filosófica)
-La vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un período de tiempo.
-El pago que da el pecado es la muerte, pero el don de Dios es vida eterna en unión con Cristo.
-Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente. (Definiciones de la religión cristiana, sacados incluso de la misma Biblia)

Definiciones que nos quieren dar a entender qué es la vida y yo les digo que todas son muy acertadas, el problema es que somos nosotros los seres humanos, el hombre, la raza humana o como quieran llamarlo el único ser que se hace esta pregunta y ¿por qué creen? Ya que no sabemos nuestro origen todavía, ni sabemos por qué estamos aquí, solo sabemos que tenemos la capacidad de razonar y he ahí el dilema, empezamos a hacernos preguntas como estas, yo solo les digo que crean en lo que crean la vida es lo que tenemos en el interior y lo que reflejamos afuera.

Según Aristóteles y otros grandes filósofos el fin supremo es la felicidad, pero para llegar a esa meta tenemos que pasar muchas cosas. Algunas veces ya la hemos sentido de diversas formas y no nos hemos dado cuenta, porque la felicidad no se puede medir, no se puede contar, solo se puede sentir y eso hay que hacer. Dejemos por un instante de hacer preguntas y cuestionar todo y empecemos a vivir esa vida que se nos ha dado ¿Por qué y para qué? No lo sé, solo dejémonos llevar.

Disfrutemos de esa vida les digo, riamos, lloremos, enojémonos, relajémonos, trabajemos, esforcémonos por nuestras metas. Viajemos si podemos, amemos si se nos da la oportunidad, odiemos, perdonemos, abracemos, besemos y muchas cosas más. De eso se trata nuestra vida, la del ser humano y hasta que haya una respuesta que nos explique el por qué estamos aquí realmente, sigamos haciendo lo que hacemos y muchas cosas más.


Ahora que ya hemos entendido un poco lo que es la vida, ya podré empezar a hablar de su contenido. Que pasen una feliz semana, saludos a todos. 

viernes, 3 de enero de 2014

EL GÉNESIS


Bienvenidos a su nuevo blog: “El Colmillo Veraz”, un blog diferente al resto en donde simplemente se me dio por crearlo con el fin de escribir y desahogarme de muchas cosas que tengo que expresar y créanme que escribir es una de las mejores formas de hacerlo.

Para empezar escogí este nombre porque el colmillo es un diente, mejor conocido como canino, cuya función principal es desgarrar los alimentos. ¿Qué significa esto? ¿Es un blog de comidas? No, la verdad es que es una metáfora. Hablaré de muchas cosas en este blog: familia, valores, noticias, de la vida misma y lo haré diciendo nada más que la cruda verdad por más desgarradora que sea. ¿Ahora lo entienden? Y lo de veraz, la palabra misma habla por sí sola, decir las cosas tal cual son.

Ahora bien, aún no les diré quien soy por ahora, más adelante si quieren saberlo lo haré sino no. Y no es porque tenga algo que ocultar, simplemente porque es totalmente irrelevante. Bueno, creo que ya les dije suficiente, pero les daré unas pistas para saber quien está del otro lado de la pantalla escribiendo. Soy un comunicador, una persona cuya función se resume en ocho funciones: Informar, socializar, motivar, debatir, educar, dar a conocer avances culturales, entretener e integrar. Estos son los ocho papeles de la comunicación y que todo comunicador debe cumplir sí o sí, de lo contrario no es ningún comunicador. ¿Quién lo dice? Sean MacBride en su libro “Un Solo Mundo, Voces Múltiples”.

Sin más preámbulo les doy la cordial bienvenida a este humilde blog hoy 3 de enero del 2014, esperando que les sea de su agrado. Pueden referirse a mí como colmillo y es así que comienza una era de verdades sobre la vida en este blog. No espero que estén de acuerdo con todo lo que diga y eso lo hará más interesante aún. Iré mejorando con la práctica y si Dios quiere crecerá el blog y desarrollaré más formas de decir las verdades de la vida. Cada vez que se me ocurra un tema (algo que puede ser muy seguido) estaré publicando algún artículo sobre lo que sea, como dije al comienzo los temas son de la vida misma.

Es el comienzo, el origen, el génesis…